Stop RACISMO
Yo he vivido una experiencia personal que me ha llevado a sufrir el rechazo y discriminación por el hecho de tener una familia mestiza, discriminación por ASOCIACION. Pero mi hija Valeria fruto de la unión interracial es la que sufre la discriminación RACIAL
En el año 2008 conocí a la que fue mi pareja , un africano de Santo Tome y Principe. Al principio fue todo muy bien mientras fuimos pareja pero cuando fuimos más en serio, decidimos ir a vivir juntos y tener una hija maravillosa surgieron las dificultades de integración en la comunidad blanca.
El matrimonio interracial sigue siendo como algo difícilmente aceptable en la sociedad patriarcal blanca. Se espera que tu selección afectiva sea blanca y afín a tu cultura europea. Es por amor no CONVENIENCIA!, nos amamos libremente. Siempre tienes que justifica tu elección afectiva y soportar los comentarios machistas: "Pues no habría hombres españoles", "será por que está bien dotado",.. Bien distinto si hubiese sido mi elección con un europeo del norte...
De nuestra unión interracial nació mi hija Valeria, la cual se crio en su cultura española pues nació en Vigo (Pontevedra) y sus raíces son españolas.
En el colegio sufrió racismo genético (color de piel, pelo afro), los niños se metían con el color de su piel, la agredían verbalmente: eres caca, estas sucia, vete a lavarte...discriminación DIRECTA Y ABIERTA basada en su raza. Se trataba de ACOSO discriminatorio, atentando contra su dignidad creando un entorno humillante y ofensivo con burlas constantes (bromas como tocarle el pelo constantemente y comentarios racistas..) Esto provocaba confusión en la niña, y producía rechazo hacia su color, pelo.. Ella entendía que la normativo (social y aceptado) y lo bello era lo blanco. Esto provocó una discriminación INTERIORIZADA, autopercepción negativa de si misma y superioridad del grupo privilegiado blanco. Lo que me costo mucho trabajo en recuperar su amor propio y su percepción positiva sobre sí misma.
También sufrió Discriminación por ERROR por sus características físicas la han tratado a veces d extranjera cuando ha nacido en territorio español y sus raíces son españolas. Esto dificulta la construcción de su identidad española cuando la gente lo cuestiona constantemente por el tono de su piel. Muchas veces le preguntan: ¿de dónde eres?, aunque es española de nacimiento, para algunas personas pertenece siempre a otro lugar".
De pequeña se sentía ajena al paradigma de belleza, mientras que al crecer ya en su adolescencia la hipersexualizaron. "Y hasta lo celebra, porque pensaba que nunca le iba a gustar a nadie. El racismo no es únicamente que te pasen cosas malas, también que interiorices que solo se merece determinadas cosas
Yo he escuchado comentarios como "Pues no es tan oscura", "Es morenita" .. Muchas veces me han preguntado si es mi hija, si la he adoptado, que buena que soy por ello, ..Lamento que a las personas negras rara vez se les pregunta por algo que no sea relacionado con el racismo o la inmigración: “Los encierran en su propia piel”. Es una sociedad patriarcal y racista, y Valeria es niña y es negra dos discriminaciones que dan en una realidad social específica: discriminación INTERSECCIONAL.
Estoy harta de que se tachen las realidades de discriminación racial como anecdóticas, Nos reímos y estamos bien, aunque los traumas van por dentro. "analizas tus relaciones y ves cómo has tolerado gracias racistas, o incluso participado en ellas, por querer encajar. Que Valeria ha asimilado que el estándar son las personas blancas.
Hay un racismo estructural, "el sistémico que atraviesa clases, cultura, feminismo y política. No es casualidad que en todo el mundo la gente quiera alisarse el pelo y tener la piel más blanca, es la dictadura de la estética global. De hecho, Valeria se ha sometido a procedimientos de alisamiento del cabello es su referencia en los medios revistas redes sociales.. Una sola imagen estereotipada de la mujer blanca sin mas referentes de belleza negra.
Como estrategia para acabar con el racismo conviene ponerse las pilas con el lenguaje para que sea inclusivo y respetuoso. Deconstruirse en el racismo es un trabajazo, pero merece la pena y es el único modo de crear un mundo más justo. apostar por la educación, para ella sería clave “limpiar la comunicación de masas de mensajes estereotipados que contribuyen a narrativas misóginas, racistas y xenófobas"
Vivimos en sociedades patriarcales y misóginas que implican discriminaciones y vulneración de derechos de las mujeres por el mero hecho de serlo, mientras se valora más lo masculino. Pues estas mismas sociedades machistas, también son racistas, y lo que se valora, además de lo masculino, es lo blanco".
La idea es "entender que, igual que teníamos naturalizadas conductas machistas y patriarcales y con el feminismo hemos descubierto que no están bien, con el racismo pasa lo mismo". Y "ser conscientes de que las desigualdades existen y que para acabar con el racismo hay que educarse". El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación contra la Discriminación Racial. A todos se nos llena la boca a la hora de apoyar al movimiento #BlackLivesMatter pero queda mucho por hacer.
Comentarios
Publicar un comentario