Aprende Diversidad 

AprendeDiversidad

Hola a todos. Soy Rosario Rodríguez Fente, funcionaria administrativa en la Dirección Provincial del SEPE de Alicante aunque con raíces gallegas. Encantada de  participar en este curso necesario para aprender más sobre la Igualdad y compartir experiencias con vosotros.

Considero que el SEPE tiene prioridad por los colectivos especialmente vulnerables como mayores de 52,  prestaciones por hijos a cargo . Así como subsidios para colectivos en riesgo de exclusión social como inmigrantes, gitanos, baja cualificación ..  y la RAI desempleados de larga duración, discapacitados y victimas de violencia de género. Prestación para las empleadas de hogar. Y de esta forma reducir las desigualdades en el ámbito del desempleo y  crear políticas inclusivas de empleo.

Por otro lado, el Gobierno adopta un proyecto de ley de empleo controvertido y criticado: En su artículo 50, el proyecto de ley enumera a los colectivos que recibirán ese trato preferencial, pero hace hincapié en “las personas trans”Sobra decir que tendrán que ser las personas LGTBI quienes avisen de su orientación sexual a los funcionarios del Servicio Público de Empleo Estatal para obtener prioridad en sus oficinas. En su intento por “ayudar” al colectivo con sus problemas laborales, se considera intrusivo en la vida privada de los demandantes de empleo al tener que avisar de su orientación.

 Considero muy interesante ahondar en las desigualdades así como en los privilegios que implica, y viceversa. Yo destacaría estos conceptos para abordar la temática:

   La cultura del privilegio como un orden simbólico que interactúa con prácticas establecidas en el que es considerado aceptable que un grupo de la población, caracterizado jerárquicamente bien por su adscripción étnica, racial o de género, bien por su posición socioeconómica, bien por su pertenencia a élites políticas o culturales, bien por su estatus de clase, tenga ventajas sobre el resto de la sociedad en justicia empleo relaciones sociales dominación poder ...
  También la discriminación intrínseca como grupos sociales marginales: negros aceptan la desigualdad racial o étnica como algo normalizado, rechazan su identidad y cambian sus conductas y comportamientos para ser aceptados entre los blancos... 
   Es importante la discriminación interseccional es el fenómeno por el cual cada individuo sufre opresión u ostenta privilegio en base a su pertenencia a múltiples categorías sociales”, el caso de Emma que es rechazada en la empresa por ser mujer y negra , superposición de distintos factores sociales género y etnia creando una desigualdad específica.
   Es interesante destacar el papel de los medios audiovisuales como representación del colectivo LGTBI. Aunque hemos mejorado en darle visibilidad a esta temática y personajes todavía hay muchos estereotipos y narrativa hetero normativa en series y películas. Imponiéndose la cisheteronorma: conjunto de normas, creencias e ideas acordadas socialmente por personas cisgénero y heterosexuales, generando una cultura que oprime a otras cuando se convierte en la hegemónica.



Comentarios

Entradas populares de este blog