LA URJC, LA UPM Y LA COMUNIDAD DE MADRID PREMIADAS POR PROTEGER LA DIVERSIDAD VEGETAL


La Universidad Politécnica de Madrid ha sido galardonada en la III Edición de los Reconocimientos go!ODS  organizados por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino por su aportación al desarrollo del ODS 2: Hambre cero, gracias a su proyecto de primeras reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos en España, que contribuye al mantenimiento de la diversidad de las semillas y las plantas cultivadas. . La iniciativa, impulsada por Universidad Rey Juan Carlos de Madrid junto con la Universidad Politécnica y la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, el proyecto se ha desarrollado durante los años 2019, 2020 y 2021 en la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón (Madrid) implicando a los vecinos de sus cinco municipios, su población escolar (incluidos los grados superiores del centro GSD de Buitrago del Lozoya), emprendedores locales de varios sectores y las dos administraciones (local y autonómica) con competencias sobre el territorio, ha sido premiada por sus trabajos en el cumplimiento del ODS 2: ‘Hambre Cero’. Estos premios reconocen iniciativas encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Las poblaciones naturales de especies silvestres emparentadas con los cultivos representan una fuente de diversidad para los fitomejoradores, cuyo principal reto en la actualidad es la obtención de variedades adaptadas al cambio climático. Su conservación es, por tanto, de gran relevancia de cara a la seguridad alimentaria. En España hay cerca de 500 especies catalogadas como parientes silvestres de cultivos prioritarios, pero ninguna de ellas estaba siendo conservada in situ y bajo la perspectiva del ODS2

Con esta idea la Universidad inició en 2019 un proyecto en la Sierra del Rincón, que quería sentar las bases para el establecimiento de una red nacional de reservas genéticas, respaldada por bancos de germoplasma. Tres años después, la Universidad ha delimitado seis zonas de esta Sierra en las que se están conservando 38 especies en un área total de 7,4 hectáreas. Además, han dado formación a 25 profesionales y 40 estudiantes locales, y han creado numeroso material divulgativo como la web del proyecto, la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist, los carteles instalados en las reservas genéticas y los vídeos subidos a YouTube, que se configuran así como espacios permanentes para la divulgación.

El proyecto se ha realizado junto con la Universidad Rey Juan Carlos y ha contado con la colaboración del Área de Educación Ambiental y el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Madrid y el Ayuntamiento de La Hiruela. Fruto de esta colaboración se han establecido dos reservas genéticas. La experiencia ha servido, además, para la elaboración de la Estrategia nacional de conservación de parientes silvestres de los cultivos, que próximamente será aprobada por el Ministerio de Agricultura.


El trabajo realizado consiste en la localización, documentación y conservación de poblaciones seleccionadas y la sensibilización sobre la importancia de los parientes silvestres de los cultivos para la seguridad alimentaria de España en un contexto de cambio climático. “Uno de los efectos es que la producción agrícola está comprometida. Nuestra agricultura está adaptada a las condiciones presentes del clima, pero pueden quedar mal adaptados a las condiciones venideras. Puede que, por ejemplo, en unas décadas, los campos actuales no sirvan para producir determinados cultivos, porque queden desertificados. Ante esta posible situación, existen dos alternativas: moverlos hacia zonas con situaciones climáticas más favorables o generar nuevas variedades vegetales que se adapten a las nuevas condiciones, no sólo a un incremento de la temperatura pero también a la llegada de nuevas plagas y enfermedades”

La diversidad genética es clave

Las variedades agrícolas modernas poseen escasa diversidad genética. Sin embargo, esta diversidad si está presente en los parientes silvestres de los cultivos. Los parientes silvestres, “Tienen mucha diversidad genética y esta puede servir para que nuestros cultivos se adapten a las nuevas condiciones. Necesitamos conservar estos parientes silvestres. Viven en la naturaleza, pero en la medida que se destruyen los hábitats naturales, se va reduciendo su presencia. La manera de conservarlo es estableciendo reservas genéticas con la diversidad que queremos conservar y transmitir a los cultivos”. Para la realización de este proyecto, los investigadores han colaborado con la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, localizando lugares donde había poblaciones de interés de parientes silvestres, tanto en propiedad pública como privada. “Es importante contar con la participación ciudadana de la zona, agricultores comprometidos y agentes de todo tipo para que las poblaciones locales se conciencien para cuidar y preservar estos parientes silvestres”

En este sentido, el premio, “nos va a dar mucha visibilidad a nivel social y pensamos que es importante de cara a avanzar en la implementación de esta estrategia. Queremos crear una red nacional de reservas genéticas que se extienda por toda España”. Los investigadores tienen previsto visitar estos lugares y comprobar el estado de las poblaciones de parientes silvestres en los próximos años, además han recogido semillas y las han llevado al banco de germoplasma de la UPM, donde se conservan.

Estrategia Nacional

Este proyecto premiado, se enmarca dentro de una iniciativa del Ministerio de Agricultura para la creación de una Estrategia Nacional para la Conservación y Utilización de Parientes Silvestres que ha sido elaborada por un grupo liderado por la URJC. Además, tiene que ver con el proyecto europeo, ‘Farmer’s Pride’, del programa ‘Horizonte 2020’, cuyo objetivo es crear una red de reservas genéticas de parientes silvestres de los cultivos y variedades tradicionales en Europa

El papel de la Universidad como el área de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid han sido necesaria como papel impulsor del proyecto sin el cual no sería posible:  

1- Investigación, estudio y conservación de parientes silvestres de los cultivos prioritarios en España

2- Colaborando con la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, localizando lugares donde había poblaciones de interés de parientes silvestre y comprobar su estado en años próximos

3- Formando a profesionales y estudiantes locales de la Reserva, implicando a vecinos, emprendedores y administraciones 

4- creando material divulgativo (iNaturalist, You tube, web del proyecto) dando a conocer el proyecto

5- contribuir a mejorar la seguridad alimentaria, gracias a la conservación de la diversidad genética de las especies silvestres emparentadas con las plantas cultivadas



Comentarios

Entradas populares de este blog