1- Buena práctica que he elegido


ESTRATEGIA ESPAÑOLA SOBRE LA DISCAPACIDAD 2022 2030

MARCO NORMATIVO

La CDPD es, desde su aprobación por las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, la piedra angular del marco jurídico internacional sobre la discapacidad, que ha permitido hablar un idioma común entre todos los países, que pone en el centro a la persona. 

Dos grandes hitos en este proceso se corresponden con la eliminación de dos discriminaciones que todavía sufrían las personas con discapacidad en nuestro país: la privación del derecho al voto y la esterilización forzada.

¿COMO SE HIZO LA ESTRATEGIA?

Para hacer esta Estrategia se recogió información de: 

- Leyes y documentos oficiales
- 1 Cuestionario que respondieron más de 8 mil personas
- 6 Entrevistas a personas con grandes necesidades de apoyo (Por ejemplo: las personas que les cuesta comunicarse, vestirse y comer)
- 13 Grupos de discusión en los que participaron 130 personas sin discapacidad y 60 personas con discapacidad

La estrategia tiene en cuenta a todas las personas con discapacidad y en especial tiene en cuenta:
. Las mujeres y las niñas con discapacidad
. Las personas que viven en el campo y en los pueblos
. Personas con problemas de salud mental
. Personas con grandes necesidades de apoyo

OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA 

El objetivo principal de la estrategia es que se respeten los derechos de las personas con discapacidad a través de las políticas públicas. Para conseguir cumplir con ello, la estrategia propone 6 temas de trabajo a los que llama ejes. Estos ejes son:

EJES DE LA ESTRATEGIA
LOS EJES DE LA ESTRATEGIA

1. CIUDADANÍA ACTIVA Y EJERCICIO DE DERECHOS HUMANOS
    los 4 objetivos de este eje son:
    1-  Cumplir con la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (este tipo de ley se llama Tratado Internacional es una ley muy importante que pone de acuerdo a muchos países).
    2-  Conseguir la Igualdad de Oportunidades y que no se discrimine a las personas con discapacidad.
    3-  Que se cumpla la nueva ley que defiende el Derecho de las personas con discapacidad a tomar sus propias decisiones con los apoyos que necesiten.
    4-  Que las personas con discapacidad tengan acceso pleno a la justicia. Nos referimos que los procesos judiciales sean accesibles para las personas con discapacidad.

2. INCLUSIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN
      los 9 objetivos de este eje son:
    1-  Asegurar la educación inclusiva. Significa que las personas con y sin discapacidad estudien en los mismos colegios con los apoyos que necesiten.
    2-  Aumentar el empleo de las personas con discapacidad en entornos laborales inclusivos. Es decir: que puedan trabajar con personas sin discapacidad y no sólo en centros especiales. Para eso los trabajadores deben ser inclusivos y accesibles.
    3-  Dar apoyos para tener mejor salud. Nos referimos a la salud física y mental: cuidar tu cuerpo y tu mente. Para eso debemos asegurar que las personas con discapacidad accedan a los servicios de salud y las ayudas sin discriminación y que sean accesibles.
    4-  Conseguir que las personas con discapacidad puedan disfrutar la cultura, el turismo, el ocio, el deporte y también a participar. De forma especial, las niñas, los niños y jóvenes.
   5-   Asegurar la participación en la política de las personas con discapacidad. Tienen que estar presentes en todos los ámbitos. Por ejemplo: en partidos políticos e instituciones como Echenique,,

3. AUTONOMÍA PERSONAL Y VIDA INDEPENDIENTE
      los 7 objetivos de este eje son:
   1-  Impulsar el sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Son ayudas para que seas más independientes y puedas vivir en barrios y pueblos como el resto de personas sin discapacidad. y no sólo en residencias para personas con discapacidad.
   2-  Desarrollar la Asistencia Personal. Es una persona profesional que te apoya en actividades diarias como hacer la compra. También daremos otros servicios y apoyos para reducir el número de personas que viven en instituciones como las residencias.
   3-  Trabajaremos para que haya vivienda accesible y que puedan pagar las personas con discapacidad
   4-  Daremos más servicios y apoyos a las familias de las personas con discapacidad y a las personas cuidadoras. Tendremos en cuenta que las familias son diferentes. También que puedan apoyar a personas con discapacidad sus familiares jóvenes y que les apoyen tanto los hombres como las mujeres de su familia.
   5-  Mejorar la protección de las personas con discapacidad para evitar que sean pobres. Las familias afrontan más gastos cuando hay una persona con discapacidad. Estudiaremos cómo hacer compatibles las ayudas y tener un trabajo. Es decir, que puedas trabajar y seguir recibiendo ayudas. Esto lo haremos porque muchas personas con discapacidad tienen miedo de ponerse a trabajar por el riesgo a perder una ayuda que necesitan.
   6-  Acabaremos con la institucionalización y los tratamientos forzosos. En cuanto te obligan a vivir en una residencia o a tomar medicamentos sin tu permiso. Esto lo haremos en forma especial con las niñas, los niños y personas jóvenes.


4. IGUALDAD Y DIVERSIDAD
      los 6 objetivos de este eje son:
   1-  Cumplir los derechos de las niñas y las mujeres con discapacidad. Acabar con la violencia y discriminación que sufren.
   2-  Para apoyar a las mujeres, tendremos en cuenta cuestiones como la edad, si viven en el campo, si vienen de otro país, si son lesbianas o transexuales, o si tienen una enfermedad mental.
   3-  Ayudaremos a las personas con grandes necesidades de apoyo. Son personas a las que les cuesta mucho comunicarse, vestirse o moverse. También tienen derecho a participar.
   4-  Mejoraremos el apoyo a las niñas, los niños y personas jóvenes con discapacidad. Queremos que tengan mejor formación, que participen y que puedan vivir dónde elijan.
   5-  Apoyaremos a las personas con discapacidad que se hacen mayores. Queremos evitar que su salud empeore rápido, como ocurre muchas veces. Deben poder participar y no sentirse solas.
   6-  Apoyaremos a las personas con discapacidad que viven en pueblos o en el campo. Deben contar también con servicios de salud, recibir información y medios de transporte.


5. DISEÑO Y ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
      los 3 objetivos de este eje son:
   1-  Las políticas públicas son las medidas que tomamos desde las administraciones como los ministerios o los ayuntamientos. Para diseñas éstas políticas públicas tendremos en cuenta desde el principio a las personas con discapacidad. Por ejemplo: hacer documentos fáciles de entender para evaluar si las políticas funcionan.
   2-  Haremos que se cumplan de verdad el diseño para todas las personas y la Accesibilidad universal
   3-  Trabajaremos para que haya más investigación y nuevas ideas para mejorar la Accesibilidad Y el Diseño universal.

6. TEMAS TRANSVERSALES  

Transversal significa que tiene en cuenta varios temas
Para apoyar mejor a las personas con discapacidad, tendremos en cuenta cuestiones como:
   - Si son hombres o mujeres
   - Si viven en ciudad, pueblo o campo.
Es importante tener en cuenta todo esto, porque muchas veces hay personas que tienen más dificultades o necesidades concretas relacionadas con estas cosas. Por ejemplo: si eres mujer y vives en el campo y tienes problemas de salud mental, es posible que necesites más apoyo


2- Analiza el ámbito en el que actúa esa buena práctica

La Dirección General de Derechos de las personas con Discapacidad se encarga de poner en marcha esta Estrategia; ésta Dirección General forma parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.. La Dirección General se apoyo en otros grupos de trabajo que le ayudan a coordinar el trabajo.
Para que la Estrategia funcione tienen que participar otras instituciones y grupos de personas, que son:

  - El Movimiento asociativo de personas con Discapacidad y sus familias
  - El Consejo Nacional de Discapacidad
  - Las Administraciones Públicas
  - Otras personas que trabajen para la inclusión y la participación.

Se dirige a las personas con discapacidad y pretende conseguir la igualdad de oportunidades consiguiendo la inclusión social y participativa de todo el colectivo, en especial las niñas y mujeres más vulnerables a la desigualdad así como mayores discapacitados. 
Desarrollar la Accesibilidad universal y diseño universal: Una ciudad y una comunidad accesibles y sostenibles deben serlo para todos los individuos que viven en ellas. Lograr que las personas con discapacidad puedan desplazarse con total tranquilidad y en solitario por el entorno en el que quieran. 
Lograr la educación, la sanidad y los entornos laborales inclusivos y accesibles así como la participación política, cultural ..
Y alcanzar la autonomía y atención a la dependencia: asistencia personal

3- Impacto y Resultados que llegará a tener

Aunque es todavía pronto para valorar la consecuencias de la Estrategia pues sólo lleva 1 año 2022 23. Supone importantes consecuencias para las personas con discapacidad. Entre las principales se destaca la “visibilidad” de este grupo ciudadano dentro del sistema de protección de derechos fundamentales, el fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, y el contar con un  horizonte futuro de la agenda 2030 colaborando con  el ODS 4 sobre educación inclusiva y de calidad; el ODS 8 sobre crecimiento económico, pleno empleo y trabajo decente; el ODS 10 sobre reducción de las desigualdades; el ODS 11 sobre ciudades y comunidades inclusivas y sostenibles; y el ODS 17 sobre implementación de la Agenda y las alianzas necesarias tienen consideración con este sector, que representa el 15% de la población mundial.


4- Puntos fuertes y debilidades de esta política pública

 - puntos fuertes:  tiene en cuenta a todas las personas con discapacidad y en especial a mujeres y niñas con discapacidad, personas que viven en el campo y en los pueblos, personas con problemas de salud mental y con grandes necesidades de apoyo.
  -puntos débiles:  Se necesita más colaboración con Organizaciones de la Discapacidad y entre Administraciones, Apoyar a otros países y Usar la tecnología. Hacen falta más  datos e información, campañas informativas para conocer la diversidad funcional










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