馃挌La Alianza Mundial para la Alfabetizaci贸n en el Marco del Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (GAL). ODS 17

- Estrategia de la UNESCO para la Alfabetizaci贸n de j贸venes y adultos (2020 2025) : la UNESCO, 29 pa铆ses de la Alianza Global para la Alzabetizaci贸n (17 pa铆ses de 脕frica y 7 en situaciones de conflicto).

- La comunidad internacional ha establecido una ambiciosa Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, para cuyo cumplimiento resulta fundamental la educaci贸n y el aprendizaje. La visi贸n de la Educaci贸n 2030 - Declaraci贸n de INCHEON,  queda plasmada en el ODS 4 "GARANTIZAR UNA EDUCACI脫N INCLUSIVA Y EQUITATIVA DE CALIDAD Y PROMOVER OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PERMANENTE PARA TODOS". Se dedica una atenci贸n a la alfabetizaci贸n y el aprendizaje de adultos y j贸venes en la meta 4.6


DESAF脥OS PRINCIPALES

Se estima que 750 millones de personas en todo el mundo no saben leer y escribir con un nivel b谩sico de competencia. Esta incapacidad para leer y escribir con un nivel b谩sico de competencia y participar activamente en un mundo cada vez m谩s alfabetizado y digitalizado puede ser una fuente de exclusi贸n para estas personas y un obst谩culo para implicarse en actividades sociales, culturales y econ贸micas. 

Los puntos cr铆ticos y c贸mo han de ser las alianzas: son la alfabetizaci贸n a lo largo de toda la vida mantenerlo en el tiempo escalables, el contexto cambiante de los pa铆ses en v铆as de desarrollos debido a conflictos, razones culturales como la matriculaci贸n de los ni帽os adaptadas al contexto, garantizar el acceso digital en estos pa铆ses con medios t茅cnicos necesarios innovadoras transformadoras, fase permanente de seguimiento de los objetivos alcanzados cuantificables, para poder sostenerlas en el tiempo.

M煤ltiples ventajas para hacer frente a estos Desaf铆os: Al formar parte de las pol铆ticas y programas  que promueven la igualdad en todos los aspectos de la vida, la alfabetizaci贸n puede contribuir a empoderar a las mujeres y a grupos desfavorecidos para que participen en actividades sociales, culturales y pol铆ticas. Las madres alfabetizadas a matricular a sus hijos y mantenerlos en la escuela.  El dominio de la lengua del pa铆s de acogida puede aumentar el sentido de pertenencia de los inmigrantes y refugiados y su capacidad de comunicarse en su lengua materna.

APROVECHAR LA LABOR ACTUAL Y ANTERIOR 

Esta estrategia  se basa en El Decenio de las Naciones Unidas para la Alfabetizaci贸n (DNUA 2003-2012), convirti贸 la alfabetizaci贸n en una cuesti贸n de inter茅s mundial. Promover los entornos alfabetizados, la voluntad pol铆tica y los recursos financieros. 

La iniciativa de alfabetizaci贸n Saber para Poder (LIFE, 2006-2015) de la UNESCO proporciona un marco estrat茅gico para hacer realidad los objetivos del DNUA

OBJETIVO, AMBITO APLICACI脫N Y ESTRATEGIAS DE ACCI脫N

El proyecto de estrategia de la UNESCO para la alfabetizaci贸n de j贸venes y adultos (2020-2025) presta atenci贸n a los pa铆ses de la Alianza Global para la Alfabetizaci贸n, de la que forman parte 20 pa铆ses con una tasa de alfabetizaci贸n de adultos inferior al 50% y a los pa铆ses del Grupo E-9,donde reside el mayor n煤mero de adultos analfabetos. La estrategia incluye 4 谩mbitos prioritarios:

1- Ayudar a los estados miembros en la elaboraci贸n de pol铆ticas y estrategias nacionales de Alfabetizaci贸n (como dificultades: la capacidad insuficiente de dise帽ar estrategias de alfabetizaci贸n a lo largo de toda la vida y mejorar la alfabetizaci贸n de lenguas maternas, lenguas ind铆genas) 

2- Atender a necesidades de aprendizaje de los grupos desfavorecidos, mujeres y ni帽as (las necesidades de aprendizaje de las personas marginadas y vulnerables, alfabetizaci贸n de j贸venes y adultos, minor铆as 茅tnicas, pueblos ind铆genas, migrantes, refugiados y desplazados internos, pa铆ses afectados por conflictos y personas con discapacidad). Incorporar la perspectiva de la igualdad de g茅nero en materia de alfabetizaci贸n. Queda plasmada en la ODS 5 Igualdad para todos y ODS 10 Reducci贸n de desigualdades.

3- Aprovechar las tecnolog铆as digitales para ampliar el acceso y mejorar resultados del aprendizaje La UNESCO ayudar谩 a los E.M.  a aprovechar las tecnolog铆as digitales, la inteligencia artificial y los los recursos educativos abiertos REA. Tecnolog铆as digitales para formar a los educadores Tecnolog铆a de la informaci贸n; la comunicaci贸n TIC y estrategias de aprendizaje presencial, programas de alfabetizaci贸n de j贸venes y adultos. Inspira el ODS9 la reducci贸n de la brecha digital, alfabetizaci贸n digital, acceso a las tecnolog铆as. Alianzas con el sector privado para proporcionar los recursos 

4- Seguir de cerca los avances y evaluar programas de alfabetizaci贸n:  Instituto de Estad铆stica de la UNESCO Y Instituto de la UNESCO  para el Aprendizaje a lo Largo  de Toda La Vida Informes de Seguimiento de la Educaci贸n en el Mundo, Informe Mundial sobre Aprendizaje y la Educaci贸n de Adultos y Conferencia Internacional de Educaci贸n de Adultos. la UNESCO supervisa los avances de alfabetizaci贸n en relaci贸n al indicador 4.6.1 del ODS 4.

RECURSOS, ALIANZAS Y PROMOCI脫N

Marco normativo para las alianzas estrat茅gicas: Una estrategia global de alianzas (la UNESCO unir谩 esfuerzos ante los gobiernos nacionales, donantes bilaterales, mecanismos financiaci贸n como la Alianza Mundial para la Educaci贸n)

La estrategia alienta a Estados Miembros, la UNESCO y otras organizaciones de Naciones Unidas, donantes, organizaciones regionales, sociedad civil, c铆rculos acad茅micos, instituciones culturales como bibliotecas y sector privado a intensificar esfuerzos de alfabetizaci贸n, mediante tecnolog铆a y participaci贸n comunitaria, prestando atenci贸n a grupos desfavorecidos as铆 como a ni帽as y mujeres.

SEGUIMIENTO Y EVALUACI脫N DE LA APLICACI脫N DE LA ESTRATEGIA

La UNESCO elaborar谩 una matriz de rendici贸n de cuentas y resultados, como indicadores para un seguimiento de los avances en la ejecuci贸n de la estrategia. Estrategia a Plazo Medio de la UNESCO (un examen a mitad de periodo para evaluar avances, 2022 es el primer a帽o )

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¿COMO ROMPER LOS SILOS EN MI ADMINISTRACI脫N?

Los silos organizacionales son situaciones internas que provocan la divisi贸n dentro de los departamentos en las administraciones, lo que genera que las 谩reas no tengan intercambio de ninguna 铆ndole entre s铆. Las empresas con este tipo de conductas basan su relaci贸n en la verticalidad, lo que da como consecuencia tener poca cooperaci贸n entre los diferentes departamentos. Como la comunicaci贸n no es fluida, en este tipo de administraciones hay m铆nimo entendimiento de lo que pasa a nivel organizacional y esto afecta los resultados, ya que se ven como 谩reas que buscan conseguir sus resultados de manera individual sin tomar en cuenta las necesidades de otros departamentos. Los silos complican los flujos de comunicaci贸n porque la informaci贸n para la toma de decisiones debe fluir hacia arriba, para luego bajar hasta el nivel del silo en donde las tareas deben de ser ejecutadas. Como la falta de informaci贸n es una de sus caracter铆sticas m谩s visibles.  Podemos romper los silos mediante:

» 1. Cohesi贸n Grupal

Se entiende por cohesi贸n grupal la forma visible en la que un grupo de personas trabaja como una unidad, con sinergia y actitud colaborativa. Un grupo compacto trabaja como una unidad en que la comunicaci贸n se transmite de forma clara, directa y transparente y las actividades se realizan casi sin la necesidad de supervisi贸n.

» 2. Roles definidos

Es esencial saber con antelaci贸n los atributos indispensables para lograr los objetivos que se pretenden alcanzar. Definidos, hay que cohesionar a los colaboradores que cuenten con las competencias que mejor satisfagan cada uno de los puestos necesarios. Hay que considerar que existe un nivel de especializaci贸n preponderante en la que cada miembro del equipo aporta la mayor cantidad de valor.

» 3. Objetivos claros

Objetivos claros y comprensibles para todos los miembros de la organizaci贸n tanto a nivel individual como grupal. Los objetivos deben ser congruentes, realistas, medibles y tener un tiempo definido para alcanzarlos.

» 4. Visi贸n com煤n establecida

Un equipo que comparte una visi贸n se enfoca, vive en sinerg铆a y colaboraci贸n. Tiene un rumbo claro y el entendimiento de por qu茅 debe llegar ah铆. Tener una visi贸n clara en un equipo en una tarea o trabajo implica que cada miembro de la empresa debe comprender no s贸lo qu茅 debe hacer, sino tambi茅n para qu茅 lo debe hacer.

» 5. Liderazgo cercano y efectivo En un gran equipo de trabajo se necesita contar con la intervenci贸n de un l铆der. La habilidad de influenciar a los dem谩s, de administrar la generaci贸n de ideas y compartirlas claramente, proyectando pasi贸n y la actitud adecuada ante las situaciones del d铆a a d铆a jam谩s se logran en un equipo sin cabeza.

» 6. Plan de contingencia Tener un plan B es la clave de la certidumbre. En un equipo siempre habr谩 diferencias entre sus integrantes, sin embargo, cuando se tiene claridad sobre el futuro 茅stas pasar谩n sin romper la uni贸n.

Caracter铆sticas de las Alianzas



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